La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.
Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de informaciones de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
A medida que se va construyendo este nuevo tejido aparecen nuevos riesgos e incertidumbres.
Internet es una valiosa expansiva red de información, pero incluye también oleadas de páginas pornográficas, violencias y material políticamente peligroso. Las posibilidades de los riegos de de dichos medios de comunicación son tan poderosos como impredecibles. La mayor parte de la población española requiere desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y la formación a estas nuevas tecnologías a todos los profesionales y miembros de la comunidad escolar.
Posibilidades para el alumnado.
La misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a entender y a comprometerse con la sociedad de su tiempo, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos.
El Internet posibilita el incremento de la motivación, disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje. Este le proporciona el desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación.
Algunas de estas habilidades son:
Estudio independiente, tolerancia y empatía, habilidades investigadoras, motivación, éxito, autoestima, pensamiento crítico y responsabilidad.
Posibilidades para la docencia.
Potenciar el establecimiento de relaciones estables de comunicación y cooperación on line entre centros y profesorado es otra estrategia de formación compartida.
La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.
Es muy recomendable la configuración de intranets educativas y de ocio donde se ofrezcan vinculadas las páginas más interesantes desde el punto de vista pedagógico, ético y social.
Internet como herramienta didáctica segura, y Qué puede hacer el profesorado.
-Es importante alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet.
-Guiar y vigilar el tiempo de navegación y conexión de los alumnos en Internet.
-Animarles a que reflexionen y adopten valores éticos, disciplina y moral.
-Proporcionar criterios donde los estudiantes desarrollen habilidades críticas.
-Internet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de búsquedas y proyectos compartidos. Puede ser muy útil explorar las posibilidades de comunicación directa de programas tipo Messenger.
-Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades deben garantizar el anonimato de sus autores, con el chat existe un peligro real de que sean contactados por personas con dudosa intenciones.
Consejos Prácticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario